Trucos de belleza de la historia: El Tórtula Minor

Trótula minor: El primer tratado de cosmética femenina
fué escrito por una mujer en el siglo XI.

Captura de pantalla 2017-03-13 a les 12.44.19.png

La Escuela de Salerno

Al sur de Italia, fundada alrededor del año 1.000 y situada en un lugar famoso por sus aguas curativas aparece la gran escuela de medicina de Salermo. Fue la primera escuela de medicina en la que se permitió la educación de mujeres e incluso han llegado hasta nuestros días el nombre de cuatro de ellas:
Abella escribió dos tratados de medicina en verso: De Atrabile, y De natura seminis humani.
Mercuria fue cirujana y escribió: “wrote on the crisis in fevers, on ointments, and on the cure of wounds”
Rebecca  escribió sobre la fiebre, la orina y el embrión.
Trota o Trótula. La más famosa de las doctoras de Salerno y de la que hoy hablaremos ya que entre sus obras encontramos uno en el que escribió sobre tratamientos de belleza y la necesidad de la higiene corporal, aconsejando baños y aplicación de lociones antisépticas, etc.

Captura de pantalla 2017-03-13 a les 12.45.44.png

Trótula de Salerno

También conocida como Trótula de Ruggiero, nacida en Salerno alrededor del 1090 en una familia adinerada fue una mujer con ideas realmente avanzadas.
En una época tan complicada para la figura femenina, escribió cosas tan revolucionarias como que la infertilidad de una pareja no tenía por que ser “culpa” de la mujer si no del hombre o que no hacía falta parir con dolor, recomendando el uso de opiáceos y otras hierbas a las parturientas para no sufrir.
También existe otra teoría que dice que en realidad no fue escrito por ella (o no debería haber sido así según la mentalidad de la época y cuenta que Tròtula es del Mestre Joan y un texto vinculado a la corte catalano-aragonesa, probablemente encargado por una reina para ofrecérselo a una infanta. De todos modos, yo personalmente apuesto por la primera teoría

Sus obras mas famosas son:
1. Trótula maior (Dolencias de las mujeres) en el que trata temas como la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad y enfermedades propias de la mujer, proporcionando también los remedios.
2.Trótula minor un tratado super interesante para este blog ya que habla de cosmética, higiene y cuidado de la piel.

Captura de pantalla 2017-03-13 a les 12.48.01.png

LOS SECRETOS DE BELLEZA DEL TRÓTULA MINOR

En el encontramos multitud de cuestiones cosméticas, sobre todo en lo que respecta al cuidado de la piel y la higiene. Recomienda hacer ejercicio físico regular, los masajes con aceite y una dieta equilibrada y saludable.
En este libro los remedios cosméticos se agrupan con el orden cabeza-piel:

1. Primero recomienda depilatorios para el cuidado de la piel.
2. Luego comienza a dar recetas para el pelo (para que crezcas fuerte y suave)
3. Para la cara encontramos recetas para eliminar el vello no deseado y distintos ungüentos para blanquearla, hacer desaparecer heridas y granitos, exfoliantes para el rostro y cremas faciales.
4. En los labios recomienda un ungüento especial de miel para suavizarlos y colorear las encías y los labios. También describe diferentes recetas para prevenir el aliento.
5. Por últimos existe un capítulo que trata la higiene de los genitales.

Los ingredientes para estas recetas son hierbas, productos procedentes de los animales, especias importadas como el clavo o el cinamomo, sustancias minerales (oropimente, mercurio, plomo, azufre…)

Captura de pantalla 2017-03-13 a les 12.49.29.png

RECETAS QUE NO PASAN DE MODA ¡Hagámoslas en casa!


1- Para la inflamación del rostro:

“Toma raíz de lirios y aplícala en una venda sobre la inflamación”


2- Para suavizar la cara de las brolladuras (imperfecciones):

“Toma zumo de pepinos amargos mezclados con una tercera parte de cuajada, amásalo todo y ponlo en la cara mientras se está acostado y por la mañana retíralo con agua caliente”


3- Para aclarar la cara y eliminar su exceso de rojez:

“Haz agua con clara de huevos hervidos y duros de la misma manera que se hace el agua de rosas y con ella lávate por la noche y por la mañana y tendrás éxito”.


4- Para teñir las canas:

“Toma ortigas de las malas, las grandes, cuécelas con vinagre del rojo y finalmente pon ahí a cocer leche. Con eso se lavará la cabeza durante 9 días y no con otra cosa”


5- Para cuando tienes mucho líquido en el cuerpo (retención/celulitis)

“Masajea bien de abajo a arriba sobre la inflamación con aceite de romero”


6-Para quitar verrugas del rostro:

“Toma mostaza y machácala hasta hacerla muy fina y toma 2 huevos y ponlos en remojo en vinagre blanco del bueno durante 9 días y después extrae la clara y mézclala con la mostaza y aplica sobre la verruga en el momento de acostar y por la mañana retírese con agua caliente muy lentamente y después de hacer esto 9 noches no existe remedio mejor”


7-  Para dar color a la boca (Receta de su pintalabios)

“Mezclar jugo de remolacha, agua de rosas y miel para dar color saludable a los labios.”


Desde luego hay muchísimas recetas más, algunas muy raras y escabrosas, no se si os interesaría que os las contara (como curiosidad nada mas). He traído estos ejemplos ya que son los que estoy Poniendo a prueba en casa y pronto os enseñaré si han funcionado o no, ¡Estad atentas!

Todos estos tratados ayudaban a las mujeres a cuidar de si mismas ya que había muy pocos médicos en la época pero a la vez imaginad todos los problemas que les acarreó esta práctica, la inquisición fue duro con toda mujer que tuviera estas ideas liberales, se las tachó de brujas e incluso, como es el caso de este tratado se asegura en mucha bibliografía que no lo escribió ella (las mujeres no tenían esa capacidad) si no que en realidad el autor es un hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.