Retro VS Vintage ¿Son lo mismo?

La moda “ vintage” está en todas partes, revistas, diseñadores y marcas lanzan sus inspiraciones “retro”, pero normalmente estos dos términos de mezclan junto a otros estilos como naif, preppy… y ya no sabemos que es que, ¿Quieres conocer sus diferencias?

Moda vintage:

La diferencia es tan sencilla como que lo “vintage” se refiere a prendas antiguas. Para que un elemento se considere estrictamente “vintage” tiene que tener 100 años o más de antigüedad. Es decir, tanto los materiales, los patrones, el estilo y el corte son de, como mínimo, principios del siglo XX.

https://beautyacrosstheart.files.wordpress.com/2016/02/a7d28-museo2bde2btraje2b.jpg
Museo del traje. Madrid
Las prendas vintage tienen 3 valores fundamentales:

-Exclusividad: Las prendas u objetos antiguos son prácticamente únicos e irrepetibles. El paso del tiempo ha hecho que se pierdan y además ya no se fabrican con lo que quedan pocos ejemplares iguales.
-Coleccionismo: Unido al punto de exclusividad, esto se hace más evidente sobre todo si tienen algún valor histórico, son prendas que muchas veces se compran como reliquias y no para el uso habitual.
-Valor sentimental: Al tener consideración de antigüedad, probablemente tengan un valor emocional añadido, en el caso de la moda, lo más común es que esa prenda perteneciera a alguien a quien tu le tengas un cariño especial.

 

Moda retro:

Retro es ese estilo que se refiere a los diseños y tendencias de moda anteriores, a veces también se denomina “inspiración vintage”.

http://i.ebayimg.com/00/s/ODAwWDgwMA==/z/-bcAAOxyTjNSfbv4/$T2eC16JHJIUFHHeCdRL-BSfbv4Bu0!~~60_35.JPG
Vestidos retro. Ebay

 

Entonces ¿Cuales son las diferencias?

Modernidad: Estas prendas son fabricadas en la actualidad, con técnicas y tejidos actuales.
Inspiración: El patronaje y el estilo es una inspiración de diseños de las décadas de los años ’50, ’60 y ’70.
Reproducción: Pierden su carácter exclusivo para convertirse en prendas imitadas, reproducidas y fabricadas en masa.

 

 

 

Mis consejos a la hora de utilizar y comprar estos dos estilos:

 

https://media.timeout.com/images/100628593/617/347/image.jpg
L’arca. Barcelona. www.larca.es

 

A la hora de comprar:

– CONOCE DONDE COMPRAS: Es tan facil como eso, si compras en una tienda seria y de confianza no te llevarás sorpresas.

– FUERA TIMOS: Ahora que conoces las diferencias entre estos dos términos, no dejes que te timen. Al ser una moda en auge, han proliferado muchos mercadillos y tiendas de “estilo vintage” en las que intentan venderte prendas retro a precio vintage, ¡cuidado! No son lo mismo y no tienen el mismo precio.

TRUCOS:
1. Mira la etiqueta. En artículos vintage lo normal es que tengan un color amarillen o     estén desgastadas o cortadas.
2. Las costuras: Si la costura está hecha a mano o a máquina es un buen truco para saber si una prenda es vintage o simplemente de segunda mano, atentas a ese detalle.

– LA TALLA: Si encuentras una prenda vintage de la que te has enamorado, recuerda que puede ser única, así que en este caso no la dejes pasar por que no sea tu talla, fijate en si puede ser ajustada a la tuya, las modistas hacen maravillas y no son especialmente caras.
-INVERSIÓN: Una prenda vintage solo la tendrás tu y siempre se revalorizará (al igual que el arte), una retro no, así que compra con cabeza.

 

Como utilizarla:

– Combínala con alguna prenda de estilo actual para no sentirte disfrazada.

– Empieza por los accesorios, son más fáciles de llevar y combinar y comprar.

– La calidad con la que se confeccionaba la ropa antiguamente es normalmente mejor a la actual y suele durar más, pero si es una prenda antigua y no lo ves claro, no te la juegues, llévala a la tintorería.

– No olvides que el peinado y el maquillaje adecuados rematarán el look que intentes conseguir.

Save

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.