Películas que hablan de arte

Películas que hablan de arte, para todos los públicos, mis 10 recomendadas

 

Hay muchísimas películas que hablan de arte o de artistas que son muy recomendables, pero esta es mi selección de películas que considero que son para todos los públicos y que introducen en el mundo del arte a través de un argumento que engancha.

 

 

La joven de la perla

 

Una de las películas que hablan de arte por excelencia ya que en este film nos muestran el proceso de creación del cuadro con el mismo nombre, La joven de la perla. La protagonista del cuadro es la interna que tiene Vermeer (el artista) en su casa. Este está agobiado con su vida familiar y se refugia en ella comenzando a crear una pintura con ella como musa.
Así que lo que vereís es el proceso completo de la creación de esta obra tan famosa, cada detalle del estudio del pintor, como se decía que era y como lo retratan hace que entendamos su figura y su obra.

 

El artista y la modelo

 

Película española dirigida por Trueba en la que nos cuentan la historia de una mujer (Aida Folch) que escapa de un campo de regufiados y va a parar al estudio de un escultor que queda prendado de su figura, ella le inspira y se convierte en su musa. Gracias a su inspiración renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

 

Renoir

 

Otra vez vamos a poder ver el poder de una musa para el artista. En este caso vemos a un anciano Renoir atormentado por la pérdida de su mujer y la angustia de tener a su hijo en la guerra cuando una joven entre en su mundo y una nueva energía invade al pintor convirtiéndola en su última modelo.
Cuando el hijo vuelve a casa cae, al igual que el padre rendido por esta mujer y a que no sabéis qué, se convierte en musa del hijo, al cual seguro que reconocéis ya que es el gran cineasta Jean Renoir.

 

Monument’s Men

 

En monument’s Men nos vamos hasta finales de la II Guerra Mundial junto a un grupo de historiadores, expertos en arte y directores de museos para intentar recuperar las obras de arte tobadas por los nazis e intentar devolvérselas a sus legítimos propietarios ¿Lo conseguirán? Ahh…no sé… Eso sería spoiler.

 

Midnight in Paris / Media noche en París

 

 

Guionizada por Woody Allen, Media noche en París nos cuenta la historia de un escritor norteamericano que llega a París con su prometida y los padres de ella. Una noche caminando por las calles parisinas cae en una especie de hechizo que le transporta a los años 20 donde conoce a muchos artistas que le inspiran para su obra Picasso, Hemingway, Dalí, Fitzgerald, etc. Y como os imaginaréis su forma de ver la vida cambia totalmente.
Los diálogos y las situaciones surrealistas son lo mejorcito de la película.

 

Pollock

 

Literalmente es el retrato de la vida de este artista tan atormentado. No quiero decir mucho más por si no conocéis la vida de este artista, ya que así si decidís verla será todo un bofetón de realidad y sentimientos.

Esta película la vi cuando estudiaba porque entender el entramado que montaba en su estudio Pollock para poder pintar (usaba la técnica del dripping y pintura de acción) una de sus obras es difícil de imaginar sin verlo y en la película lo retratan muy bien.

 

La sonrisa de Mona Lisa

 

 

Lo reconozco, no es la mejor película del mundo, pero he creído que el argumento y las ideas que intenta mostrarnos tenía que estar dentro de esta lista. Siempre hablamos de mujeres, de diferentes formas de ver la belleza y de abrir la mente y precisamente de esto habla “La sonrrisa de Mona Lisa”.

Una profesora de historia del arte (Julia Roberts) se translada a dar clase a una universidad en plena postgerra donde intenta conseguir que sus alumnas aprovechen sus oportunidades pero se encuentra con unas ideas excesivamente tradicionales.
Vamos la historia de la “profe rebelde” con ideas abiertas y defensora del papel de la mujer en la sociedad que intenta que sus alumnas piensen en más cosas que casarse y tener hijos mezclada con clases de historia del arte, museos y cuadros.

 

La chica danesa

 

Este drama se basa en la historia de una pareja de artistas daneses (Einar y Gerda Wegener) En un momento dado la mujer se queda sin modelo femenina para pintar sus cuadros y le pide a su marido que se disfrace de mujer para poder seguir pintando. Los retratos se convierten en un éxito pero Einar se empieza a dar cuenta de que se siente más comodo siendo mujer que hombre y comienza una transformación emocional y de vida.

 

Frida

 

De las películas que hablan de arte esta es la biografía de la pintora mexicana centrada en su formentosa relacion con Diego Rivera. Como os he dicho con Pollock no contaré más por si no estáis al tanto de su vida, mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Aunque ha sido muy criticada por su visión yankee de la historia a mi me parece que está muy bien reflejada la imagen de Frida, dentro claro está, de que es una película no un documental.

 

Big eyes

 

Está dirigida por Tim Burton y yo soy especialmente fan de su estética así que no soy para nada objetiva.

Narra la historia de un matrimonio de artistas, Margaret y Walter Keane, que fueron muy conocidos por sus cuadros de niños con unos ojos enormes, nada antes visto en la época. El conflicto en esta historia es uno que vemos demasiado en la historia del arte, la verdadera artista era ella, él simplemente firmaba las obras ya que una mujer no podía ser una artista, como mucho la musa de su marido.

 

TAG: LAS MUJERES MAS BELLAS DE LA PINTURA. Aficionados VS Expertos. Votación de los expertos