Mujeres con historia: Madame Rachel

 

¡Toca conocer a una mujer con historia!

Hoy he elegido a una de las mayores estafadoras de la belleza de la era victoriana. Su historia la convirtió en la pionera en lucrarse de las inseguridades femeninas.

Madame Rachel

Os presento a Madame Rachel:

Prometiendo que ayudaría a alcanzar esa belleza tan deseada, Madame Rachel sedujo a las mujeres aristocráticas de la época para venderles sus exóticos productos: Perfumes de Arabia, cremas faciales, jabones y lociones para el cabello.

Era una artista de la estafa y engañaba a sus clientas mintiendo sobre su edad y afirmando que su joven apariencia era debido al uso de sus productos.

Uno de sus tratamientos estrella era el “esmaltado”

 

¿ Qué es el ESMALTADO?

Consistía en:

 

– La eliminación del vello facial

– Lavados alcalinos

– Aplicación de una gruesa pasta para las arrugas (que generalmente incluía arsénico o plomo blanco)

– Y finalmente un toque de colorete y polvo.

 

Y pensarés, bueno nada del otro mundo. Incluso hoy seguimos sufriendo de publicidad engañosa… Pero es que aquí no termina la historia.

Madame Rachel

 

 

Su fama fue tal que sus clientas acudían clandestinamente a su salón, (Ocultas bajo velos negros ya que el uso de maquillaje y los tratamientos de belleza eran mal vistos). Esto favorecía los chantajes de Madame Rachel, que aprovechó la ingenuidad de sus clientes para sacarles sus secretos más íntimos y luego usarlos en su contra. Las mujeres callaban por temor a ser descubiertas.

Los rumores de chantaje e intimidación terminaron en una denuncia anónima de una de sus clientas (a quien sometió al escarnio público) y Madame Rachel fue procesada por fraude y negligencia. Terminó encarcelada hasta que murió.

 

 

¿Qué os parece la historia de esta mujer? Ni fué la primera ni será la ñultima ¿Verdad? ¿Os han intentado timar con cosméticos mágicos?


Mas mujeres con historia KIKI DE MONTPARNASSE, La musa de París