Melena en transición: El proceso para recuperar tus rizos perdidos

Era se una vez, una melena maravillosamente rizada pero odiada a la que durante

años se sometió a alisados extremos. Ahora los rizos han desaparecido

pero tampoco es liso, ni siquiera tiene un ondulado bonito, es simplemente un desastre.

¿Te sientes identificada? Entonces estás en la misma situación que yo. Se que será un camino de lo más desagradable pero hoy empiezo mi proceso de melena en transición ¿Me acompañas?

Pintalabios Aker Fassi

¿Qué es la transición?

La transición o tener la melena en transición es el proceso de recuperar la textura natural de tu cabello (rizado) tras haber perdido la misma después de haberlo sometido a:

– Daños químicos: Tanto tintes, decoloraciones como desrizados químicos.

– Daños por calor: Años de planchas, secadores, tenacillas y otros alisadores para cambiar la forma natural del cabello.

Este proceso consiste en renunciar a los alisados y permitir que los rizos crezcan naturalmente.

Para eso hay que lidiar durante un tiempo con dos texturas en tu cabeza. Los rizos que quieren nacer y y la parte lisa, ondulada y estropeada la cual recuperaremos en medida de lo posible e iremos cortando poco a poco. La otra opción es hacerlo de golpe, lo que se conoce como «El gran corte».

Todo este tiempo es el que se denomina proceso de transición. Ya que no puedes alisarlo ni maltratarlo de ninguna forma pero literalmente tienes «pelos de loca» con los cuales no te queda mas remedio que aprender a convivir si quieres salir del bucle donde estás metida de peluquerías, planchas, secadores y muchas coletas.

¿Por qué he decidido hacerla?

Lo reconozco, no lo hago porque me vea más favorecida con mi rizo natural. Como ya sabéis mi cara es redonda y la siento mucho más estilizada con el pelo liso. Pero ahora mismo no tiene ningún tipo de forma definida con lo cual absolutamente siempre tengo que estar trabajando la melena para poder salir dignamente de casa. Así que la razón de mi melena en transición es así de simple y horrorosa:

¡Estoy esclavizada por mi pelo!

 

 

¿Cómo es mi pelo?

Melena en transición. Como es mi pelo.

Mi gran problema no son exactamente los daños químicos (creo). Si que lo tengo dañado por decoloraciones però no tengo desrizados químicos ni nada por el estilo. Mi rizo desapareció por años de planchas, planchas y más planchas.

Os dejo unas fotos de como era mi pelo, como fue y como está ahora mismo. Mi objetivo es tener los rizos mucho mejor que ahí ya que en esos momentos tampoco tenía ni idea de como cuidar y estilizar mi melena. Siento la calidad de las fotos, no ha sido tan sencillo encontrar documentación con el pelo rizado ya que siempre solía estar alisado.

como era y como es mi rizo ahora mismo

 ¿Cómo empezar la transición?

Realmente no tengo ni idea. Acabo de tomar la decisión y os voy a ir narrando mis experiencias y consejos.

Después de empaparme de experiencias de otras chicas he empezado:

– Haciendo los tres últimos lavados con un champú sin sulfatos que arrastre todo tipo de restos de productos que pudieran quedar en mi cabeza.

– Metiendo el secador la plancha y las tenacillas en un cajón.

– Deshaciéndome de los productos que hasta ahora utilizaba: Champú, acondicionador y mascarillas con sulfatos y siliconas y también de gominas y espumas con alcohol. Por el momento he escogido una marca “low cost”, pero no se si funcionará bien o mal  Os la dejo aquí por si queréis verla ¡Se aceptan consejos! y mi adorado Lush Avocado Co-Wash: Opinión y primeras impresiones

productos para melena en transición

– Comprando todos los productos del cuidado del cabello SIN

  • SULFATOS
  • SILICONAS
  • ALCOHOL

– Armándome de aceites y productos hiper hidratantes, reestructurantes y nutrientes.

Se que todo esto suena demasiado de golpe ¿Por qué no puedo usar sulfatos? ¿Qué son los parabenos? ¿Qué tiene de malo la espuma?

Tranquilas. Estoy preparando una guía con todos estos conceptos básicos para que podáis seguirme en este proceso y quien sabe ¡Igual alguna se anima ha hacerlo conmigo!


Más sobre mi pelo rizado: Haz el test de porosidad a tu cabello y aprende a escoger productos que Sí le funcionarán