KIKI DE MONTPARNASSE, La musa de París

 

Hoy es martes y eso significa que conoceremos a otra de esas grandes “Icono Beauty” que fué mucho más que Beauty.

Os presento a Kiki de Montparnasse

Kiki de Montparnasse
DE NIÑA REPUDIADA A LA MUSA DE PARÍS

Alice Pin, hoy conocida como Kiki de Montparnasse fue una de tantas mujeres supervivientes del París de los años 20. Valiente, decidida, descarada e inteligente, su figura ha llegado a nuestros días como la representación de la mujer que buscó su libertad aunque ello supusiera llevar una vida mísera pero con su propia dignidad.

Nació en Borgoña de una relación clandestina con un hombre casado, tras tener a la niña la madre decide marcharse a París y dejar a kiki a cuidado de su abuela. A los 13 años su abuela la manda a la capital junto a su madre y ahí comienza a aprender que existe otra realidad que ella desconocía.

Sus inicios en París fueron trabajando en puestos denominados “honrados” pero pronto se dio cuenta de que que su belleza junto a un carácter vulgar, valiente y sensible cautivaba a todo el que la rodeaba (tanto es así que por aclamación popular como la reina del barrio parisino de Montparnasse, aunque esa es otra historia que luego os contaré) y se dedicó a trabajar como modelo de desnudos para los artistas de la zona.

Cuando su madre se enteró de este trabajo poco decoroso la echó de casa. Sin un techo donde dormir empezó a frecuentas los locales más bohemios de la ciudad, esos donde terminó de unirse al grupo de artistas soñadores de la época. Se convitió en musa por excelencia de muchos de ellos como Picabia, Gargallo, Foujita, Chagall, Modigliani, Kisling, Kees Van Dogen… y el que se convertiría en su amor Man Ray

Hablando de estos locales y de Man Ray me gustaría contaros una anécdota que aparece en sus memorias (Recuerdos recobrados. Memorias) que me encanta y creo que explica perfectamente ese carácter explosivo que tenía Kiki.

Esta fotografía está sacada del cómic de Kiki, una auténtica maravilla que os recomiendo leer:  https://amzn.to/2yv4fvA

Kiki de Montparnasse

UNA DE MIS ANÉCDOTAS FAVORITAS: ¿Cómo conoció a su amor?

Man Ray quedó prendado de de Kiki de Montparnasse 1921 cuando ella montaba un de sus escándalos/espectáculos en una terraza de París.
El camarero se había negado a atender a Kiki y a su amiga porque, al no llevar sombrero y estar solas, se les podía confundir con prostitutas.
Ella se descalzó, puso un pie sobre la silla y otro sobre la mesa y empezó a gritar que no vendía sus atributos, que ni ella ni ningún conocido suyo volverían a ir al negocio.
Cuando terminó el discurso dio un salto para bajar, calculando el vuelo de su vestido para que se adivinara que no llevaba ropa interior y entonces gritó:

¡Sin sombrero, sin zapatos y sin bragas!

Después de esta escena fue ha hacer una sesión de fotos para él y comenzó su “historia de amor” (Y de arte).

Kiki de Montparnasse
ARTISTA Y EMPRESARIA: Una carrera brillante

Una de las mejores etapas de su vida fué la que pasó junto a Ray, no por ser su pareja sino porque despegó su carrera. Todos los artistas la codiciaban como modelo, sus actuaciones como cantante picante le daban dinero a expuertas, hizo sus pinitos como actriz e incluso presentó su propia exposición.

Cuando presentó la exposición de sus obras, en la estaba todo Montparnasse incluyendo al ministro de interior del momento, Kiki cantó las canciones más picantes de su repertorio. Es en este momento cuando la nombran reina del barrio, como os he adelantado antes. Hicieron una procesión popular, un banquete e incluso una coronación.

Y no solo eso, también abrió su propio cabaret, pero ese fué el principio del fin de nuestra Musa ya que fue en el momento más inoportuno ya que Montparnasse empezó a languidecer por culpa de la crisis económica que terminó muriendo con la llegada de la guerra.

Mi obra preferida entre todos sus posados Pablo Gargallo, Kiki de Montparnasse, 1928.

Kiki de Montparnasse
Mi escultor favorito hizo una obra maravillosa de kiki y no podía escribir sobre ella sin enseñarosla. Aunque Gargallo y kiki de Montparnasse fueron contemporáneos y los dos andaban por París, se sabe que ella nunca posó para él, lo que no impidió a Pablo crear una de sus obras más completas.

Fiestas, drogas. desamor y guerra: EL FIN DE KIKI

Su ruptura con Ray unida a fiestas locas, droga y alcohol empezaron a hacer estragos en su vida. Justo en ese momento comenzaba a anunciarse un nuevo conflicto bélico que terminó con la colonia de artistas de Montparnasse.
Kiki de Montparnasse comenzó a vagabundear por las calles buscando algo de beber. Su belleza no era la de años atrás y su voz se había vuelto gangosa por los excesos. hasta que en 1953 cayó desplomada en una de las calles de Montparnasse.

En el prólogo que Hemingway escribió para las memorias de Kiki, Les souvenirs retrouvés, dejó este diagnóstico:

Kiki reinó en esta era de Montparnasse con mucha más fuerza de la que nunca fue capaz la reina Victoria a lo largo de toda su existencia.

 

Kiki de Montparnasse no hablaba de feminismo se igualaba a los hombres en su deseo de disfrutar de la vida.

 


Libro recomendado: Cómic de Kiki de Montparnasse

 

Más historias de mujeres increibles: Sissi Emperatriz, la esclava de su cabello