Historia: ¿Por qué existe la ropa Vintage?

Historia: ¿Por qué existe la ropa Vintage?

Los orígenes de la ropa Vintage se remontan a los años 50 y su historia es fascinante.

Todo empieza con el crac del 29. Tras la gran depresión, la mayoría de la gente comenzó a rechazar llevar prendas ostentosas y empezaron a donar sus abrigos de pieles y prendas llamativas.

Así fué como quedó en el olvido una gran cantidad de prendas que luego se recuperarían en los años 50.

¿Por qué las personas de los años 50 comenzaron a comprar esas prendas olvidadas?

Corría el año 1955 y en Estados Unidos empezó a retransmitirse la serie de televisión Davy Crockett: Su protagonista se convirtió en el héroe de los niños que deseaban poseer un gorro de castor como el que llevaba él.

Entonces los grandes almacenes (que estuvieron muy avispados) empezaron a fabricar el gorro de Davy Crockett a partir de abrigos de mapache antiguos, que tenían olvidados en el stock de las trastiendas, ya que, como hemos contado antes, con el crack del 29 la gente decidió dejar de usar pieles y por lo tanto quedaron una gran cantidad de ellas enterradas en el olvido.

Sue Salzman y su maravillosa campaña de marketing

Desempolvar estas pieles le dio una idea a Sue Salzman , la cual se encargó de comprar abrigos de mapache en tiendas para pobres o del Ejército de Salvación y los vendía en su piso de Nueva York. Empezó a anunciándose en la prensa y revistas prestigiosas escribieron sobre su negocio y los abrigos volaron.

El aspecto polvoriento y desaliñado de las prendas, lejos de verse como un inconveniente era un valor añadido gracias a las historias y anécedotas que Sue contaba a sus clientes (en un bolsillo de uno de los abrigos encontraron una pistola y en otro una lista de bares clandestinos, abiertos durante la ley seca).

Ese mismo año vendieron 400 piezas, que anunciaban con calificativos como “magníficamente viejos” o “llenos de encantadores agujeros”.

Con el tiempo, la reserva de abrigos llegó a su fin y, aunque intentaron hacerse imitaciones, al público no le gustaron.

Antes de los años 50 la palabra vintage, nacida en el mundo del vino, era solo aplicable a coches y antigüedades; a partir de entonces muchas tiendas de ropa usada se apropiaron de esta denominación,lo que las elevó a una categoría especial.

El estigma de la ropa de segunda mano y su uso como rebelión de vida

Pero no creaís que todo el mundo adoraba el vintage. Había un sector conservador que la rechazaba fuertemente por:

1. Podía contener gérmenes y estaba sucia.

2. Sentimiento antisemita(muchas tiendas de segunda mano eran históricamente judías)

3.Idea esotérica de que las ropas guardan ciertas características de sus dueños.

Estos estigmas llevaron a la ropa se segunda mano a convertirse en una forma de rebelión y fué así como los beats y los hippies y el colectivo gay empezaron a llevarla no solo con una idea estética; sino porque era la metáfora perfecta para expresar su desdén a la clase media y el capitalismo y su simpatía por los marginados”.

Activismo a favor de los derechos de los homosexuales

El vintage también fué muy importante en el mundo homosexual y transexual. Sumamente oprimidos lo tenían difícil para hacerse con un vestuario en las tiendas convencionales y tuvieron que recurrir a las de segunda mano, Fué en estas mismas donde donde empezaron a contactar con otros compañeros y a organizarse para la lucha por sus derechos financiados por estas tiendas de segunda mano.

La segunda mano y su conexión con la música

En los años 60 y 70 las tiendas vintage florecen con la misma filosofía de rebelión y la veremos muy arraigada a las nuevas tendencias musicales:

Mick Jagger, Eric Clapton y Jimi Hendrix y los propios Beatles se proveían de chaquetas militares victorianas

La figura de Patti Smith y su estilo masculino creado a partir de prendas de segunda mano inspiró a muchas feministas que copiaron su look andrógino para huir del estereotipo de lo que debía ser la mujer.

¿Y ahora?

La ropa vintage y de segunda mano está revolucionando el mercado de la moda. Tras el reinado de las grandes marcas lowcost, las compradoras llevan ya un tiempo buscando prendas únicas y originales que nadie más vaya a llevar y que tenga una historia.

En mi opinión esto ha hecho que el gran mundo del marketing vea un nuevo filón, creando una tendencia de ropa de segunda mano exclusiva y cara, que ha hecho que poco a poco veamos como se pierde toda esa filosofía, revolución e historia que ha habido siempre tras ella.

Cuando empezó el gusto por lo vintage la ropa era barata. Ahora que está de moda se ha convertido en objetos «de lujo»

Ya que ya conocéis toda la historia, contadme vosotros:

¿Por qué creéis que ha vuelto lo vintage en este momento?

1- Crisis económica

2- La nostalgia vende

3- Sentirse único

¡Recordad!

Ropa Vintage: Entre 1920-1960

Ropa Retro: Después de 1960

Tags: , , ,