Haz el test de porosidad a tu cabello y aprende a escoger productos que Sí le funcionarán

 

Estoy segura de que te haces este tipo de preguntas:

¿Por qué mi cabello es tan seco…le pongo de todo y nada funciona?¿Por qué tarda tanto en secarse?¿ Por qué a mi no me funciona ningún producto anti frizz?La clave es LA POROSIDAD DEL CABELLO.

 

co wash

Todo esto tiene que ver con la porosidad del cabello. Probablemente. Aunque creas que sí, no estás tratándolo como necesitas y solo consigues malgastar productos y dinero. Necesitas hacerte el TEST DE POROSIDAD y empezar a tratar tu melena en consecuencia.

 

QUE ES LA POROSIDAD DEL CABELLO Y PORQUE ES TAN IMORTANTE

 

La porosidad del cabello es la capacidad que tiene nuestro pelo de absorber y mantener la hidratación. Es decir, es la capacidad que tiene de que la hidratación entre y no salga y depende de como son sus cutículas.

La estructura del cabello

POROSIDAD DEL CABELLO ESTRUCTURA

– Cutícula: Es la capa más externa y la encargada la absorción de la hidratación. La que se daña con agente físicos y con todo lo que hacemos a nuesto pelo (secadores, planchas, tintes, etc.) y la que determina la porosidad del cabello y como debemos cuidarlo.

– Córtex: Es la capa media, la que da forma y elasticidad al cabello y la que contiene la melanina que determina el color del pelo. La hidratación debería llegar a esta capa para que realmente no esté seco y estropeado.

– Médula: eEs el núcleo de la fibra capilar.

TEST PARA IDENTIFICAR LA POROSIDAD DEL CABELLO

 

Hay tres tipos de porosidad y la forma de saber a que tipo corresponde es muy sencilla.

PRUEBA DE POROSIDAD

Imagen de biosakure.com

1 – Llena un vaso con agua a temperatura ambiente.

2 – Recoge algún pelo que se te haya caído. Tiene que ser un pelo entero, es fácil saber si es entero porque en uno de los extremos tendrá una bolita blanca que es la raíz.

3 – Pon el pelo en el agua del vaso y mira que pasa durante 2-4 minutos.

¿Qué ha hecho tu pelo?

Revisa si tu cabello se ha quedado en la superficie del vaso, se ha quedado flotando a la mitad o se ha hundido casi por completo.

CUTICULA POROSIDAD CABELLO

FLOTA EN LA SUPERFICIE TIENES POROSIDAD BAJA

– Porosidad baja: La cutícula es muy compacta y eso hace muy complicado que la hidratación penetre, eso sí, una vez penetra se mantiene dentro sin problemas.

FLOTA EN LA MITAD DEL VASO TIENES LA POROSIDAD MEDIA

– Porosidad media: ¡Felicidades! Tienes la disosición de las cutículas perfecta. Permite la entrada de la hidratación con facilidad y permanece dentro sin dificultad.

SE HA HUNDIDO CASI POR COMPLETO TIENES POROSIDAD ALTA

– Porosidad alta: las cutículas están poco entrelazadas, imagina que es como si hubiese agujeros en la fibra y esto hace que entre con facilidad la hidratación pero el gran problema es que según entra, sale.

RESULTADOS DEL TEST

¿ Ahora como tengo que cuidar mi cabello? ¿Lo estaba haciendo mal?

POROSIDAD BAJA

POROSIDAD DEL CABELLO

Lo que notaréis es que cuando lo mojas o aplicas productos es dificil y el producto se queda en la superficie. Es rebelde y se niega a que entre nada en él. Tarda mucho en mojarse y aún más en secarse.

SUS PROBLEMAS

Seguramente se ve brillante pero no tiene movimiento y sufre de sequedad. La cutícula es muy compacta y eso hace muy complicado que la hidratación penetre, por eso es fácil que se acumulen los productos dejando residuos blancos. Pero tranquilas, una vez penetra la hidratación se mantiene dentro sin problemas.

CUIDADO. Este tipo de pelo es muy sensibles a las proteínas. Huid de productos que pongan “Enriquecidos com proteínas” y de recetas caseras como por ejemplo las que contienen huevo.

 

SUS SOLUCIONES

Para que los productos penetren en un cabello de porosidad baja hay que agregar un poco de calor a los tratamientos que te hagas para abrir la cutícula y permitir la entrada. Los gorros térmicos cuando os pongáis una mascarilla o una toalla caliente van a ser vuestros aliados.

Productos recomendados para porosidad baja. Mascarillas con base en aceite.

Si vuestro pelo no quiere el agua, habrá que hidratarlo con otra cosa. ACEITE+ CALOR a partir de ahora para transformar vuestra melena. Elegid lo que más os guste, por ejemplo:

  • Glicerina líquida
  • Miel
  • Acondicionador
  • Aceite de argán
  • Aceite oliva, jojoba o coco

 

POROSIDAD ALTA

PROTEINAS PARA PELO POROSO

Vuestras cutículas están poco entrelazadas, imaginad que es como si hubiese agujeros en la fibra y esto hace que entre con facilidad la hidratación pero el gran problema es que según entra, sale. Generalmente son melenas que han pasado por procesos químicos, como permanentes, alisados o tintes que la han dejado abierta.

En cuanto hay humedad la melena se infla pero a la vez el pelo está muy seco. Se moja muy rápido y también se seca muy rápido.

SUS PROBLEMAS

Normalmente notaréis que se ve sin brillo y se parte con mucha facilidad. Tiende a estar encrespado y al cepillarlo aparecen muchos nudos y enrredos. Vuestro enemigo es el calor, así que si para tratarlo utilizábais gorros térmicos tiradlos a la basura ahora mismo.

 

SUS SOLUCIONES

Hidratación profunda, agua bien fría y productos a base de proteínas.

1. Fuera el calor: Este tipo de pelo suele no ser así, si no que lo hemos hecho así por algún proceso químico. Lo bueno de que no sea así por naturaleza es que tiene arreglo y aunque se que no gusta nada, para recuperar vuestras melenas necesitáis olvidaros de todo tipo de fuentes de calor.

2. Los tratamientos de proteína: Justo al contrario que la tipología anterior, vosotras necesitáis buscar productos enriquecidos con proteínas y hacer mascarillas con este ingrediente, las mascarillas a base de huevo son una buena opción

3. Hidratación profunda: Mascarillas a base de aceites, mantecas, cuanto más huntuoso mejor para intentar que no se escape de vuestras adoradas melenas.

4. Lo siento, hay que cerrar la cutícula como sea, el último aclarado tiene que ser con agua fría para que todo lo demás funcione.

CUIDADO: No te confíes, ya que si no le aportas un mínimo de cuidados, corres el riesgo de que con el tiempo se vuelva más poroso.

 

POROSIDAD NORMAL

SUAVIZANTE SEGUN LA POROSIDAD DEL CABELLO

Poco puedo decir, solo ¡Felicidades! Vuestra melena requiere poco manteminiento ya que su balance es el adecuado. Permite que la humedad entre y se mantenga. Como no tiene problemas no hay que buscarse soluciones.

El único consejo que puedo dar es que si sois de esas pocas privilegiadas que están en esta tipología es que no tengáis caprichos capilares dañinos como grandes decoloraciones, tintes agresivos ni procesos químicos tipo rizados o desrizados ya que corréis el riesgo de pasar al grupo anterior. Vuestras melenas ya se ven preciosas, echarlas a perder sería un sacrilegio.

 

PRODUCTOS:

– Cremas y acondicionadores suaves.

– Mascarillas ligeras y no siempre, solo si el pelo se ve menos hidratado.

– Máscarillas de proteínas una vez al mes para mantener su estado.

 


Bueno , ya lo tenéis todo, Ahora ¿En busca del pelazo? ¿Ya lo cuidabáis bien? ¿Sabiáis todo esto?Tengo que reconocer que yo no, tengo el pelo con porosidad baja y lo trataba como si fuera alta, y es que al ser dos pelos secos son muy fáciles de confundir. No hacía más que nutrirlo y meterle proteínas, todo lo contrario a lo que necesitabA.


¿Quieres saber más sobre el cabello? ¿Co Wash Vs Low Shampoo? ¡Comparemos los resultados!