Componentes del maquillaje: Los pigmentos y los emulsionantes

La base de maquillaje, las sombras, pintalabios… usamos estos productos a diario pero ¿Sabemos que llevan? ¿Por qué unos nos funcionan y otros no?

makeup

Mirando los ingredientes de los cosméticos que utilizo e intentando comprar los mas naturales posibles, me di cuenta de que la gran mayoría de ellos (dejo a parte toda la parafernalia química de la que no tengo ni idea) la mayoría de los componentes que nos dan el color me eran muy familiares, ya que son los mismos que estudié en los manuales de técnicas artísticas, así que me gustaría explicar que es cada uno de ellos, para que sirven y porque unos nos funcionan o no según nuestras necesidades.

Los productos que utilizamos para nuestros rostros cuentan con tres ingredientes fundamentales:
El pigmento: PARTÍCULAS DE COLOR.
El emulsionante o aglutinante: SUSTANCIA QUE PERMITE LA UNIÓN DE ESTAS Y SU FIJACIÓN.
El disolvente: COMPUESTO QUE PERMITE CONSEGUIR LA CONSISTENCIA DESEADA.

 

LOS PIGMENTOS

colores

 

Esta es la materia colorante, es decir las partículas de color y según su origen se clasifican en dos grandes grupos: inorgánicos y orgánicos.

1. LOS PIGMENTOS MINERALES

Se les llaman inorgánicos porque tienen su procedencia en tierras coloreadas, minerales, piedras semi-preciosas o materiales pesados. Aunque también existen colores minerales de preparación artificial.

2. LOS PIGMENTOS ORGÁNICOS

Son los de origen vegetal pero también animal ¿Como? Si, aunque pensarais que eso era cosa de las antiguas culturas y estos ya no se utilizaban hoy en día, podemos encontrarlos en muchos de los maquillajes que todavía hoy encontramos en el supermercado.
Ejemplos de origen animal son los insectos de la laca, la cochinilla o la sepa y de origen vegetal podemos encontrar corteza de árbol, flores, raíces o semillas.

3. LOS PIGMENTOS SINTÉTICOS

La gama de pigmentos sintéticos, que son fabricados o refinados a partir de sustancias naturales mediante síntesis química.

 

¿Para que me sirve saber esto?

Los pigmentos naturales son caros y han ido desapareciendo poco a poco para dejar paso a los sintéticos, es importante saber que algunos de ellos no son nada buenos para nosotras, imaginad si es así, que ya en las clases de restauración no nos recomendaban utilizarlos en cuadros, osea que lo que le pueden hacer a nuestra piel. Tenéis que huir especialmente de todos aquellos que:
– Terminen en -anilin o -anilid
– Colorantes que lleven las letras HC
– Los que empiezan por la palabra ACID
– Los que llevan al principio de la palabra PIGMENT O SOLVENT

 

LOS EMULSIONANTES/AGLUTINANTES

mano

Se trata de las sustancias que unen las partículas de los pigmentos entre sí y mantienen la fijación en la piel.

1. AGLUTINANTES GRASOS: Pueden ser ácidos grasos (Ceramida), aceites de origen vegetal (Palmitato de Octilio) O ceras naturales o sintéticas, utilizadas sobre todo en las barras de labios.
2. AGLUTINANTES ACUOSOS: Son todos aquellos que nos permiten retirar el maquillaje con agua caliente ya que son solubles al agua, a priori pueden parecer mejores pero hay que tener en cuenta que son susceptibles a los microorganismos y por eso normalmente van acompañados de conservantes.

3.AGLUTINANTES SINTÉTICOS: Los encontraremos con el nombre de polímeros. Al ser incoloros, transparentes y flexibles nos dan la sensación de falsa suavidad en la piel, pero es solo eso, una falsa sensación. Son muy comunes ya que son de secado rápido y muy resistentes a la luz, por lo que, por ejemplo, conseguirán que nuestras bases de maquillaje no se oxiden ni tengan alteraciones en el color.

 

¿Para que me sirve saber esto?

BASES DE MAQUILLAJE
Normalmente el término “oil free” se utiliza a veces como sinónimo de “ausencia de aceites minerales o ausencia de aceites que produzcan acné”. Pero como ves, la mayoría de bases de maquillaje incorporan algún tipo de aceite, ya sea sin ácido graso o aceite vegetal, los cuales retienen la humedad de la piel pero no producen acné. Fijaros bien en esto a la hora de comprar una base si vuestra piel es problemática. Si veis algún aceite mineral

CREMAS
Las cremas son otros de esos productos con gran cantidad de aglutinantes/emulsionantes, si sois de las que os fijáis en los ingredientes o preparáis vuestras propias cremas los mas naturales que podéis encontrar son: Alcohol cetílico, lecitina de soya-inci lecithin, Glyceryl Stearate SE, Cera Protelan, etc.

 

LOS DISOLVENTES

Aunque os sonarán solo a los quita esmaltes de uñas, muchos otros productos los llevan, ya que aligera o rebaja las preparaciones. Normalmente son líquidos volátiles y muy astringentes (cuidado pieles secas).

 

¿Para que me sirve saber esto?

Si encontráis algún ingrediente con la palabra Formaldehídos: Es un conservador de cosméticos muy tóxicos ¡huid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.