Como aplicar el khol paso a paso

 Khol: Contestando vuestras preguntas y tutorial paso a paso

Por muchos lápices para la línea de agua que he probado, ninguno ha superado un khol de los de toda la vida. Hace un tiempo subí una foto del que yo utilizo y os surgieron un montón de preguntas, sobre todo hubo una que se repetía ¿Cómo  uso el khol sin mancharme entera?

Hoy os traigo una guía de los tipos que podeís encontrar, cómo usarlo, mis trucos, consejos, ventajas, desventajas y contesto a todas las preguntas que me hicistéis sobre este producto que os da tanto miedo ¿Empezamos?

como usar el khol paso a paso

Un poco de historia

El khol natural es un maquillaje para los ojos muy popular en Marruecos, los países árabes y la India.

Sus orígenes se remontan a la época de bronce (3500 a.C.) donde se utilizaba contra dolencias de los ojos y para oscurecer los párpados como protección de la luz solar.

También existe constancia de que se utilizaba el maquillaje khol en el Antiguo Egipto tanto para embellecer el rostro como por sus propiedades bactericidas, en las representaciones egipcias podemos ver como siempre aparecen los ojos perfilados en negro intenso, usadolo tanto hombres como mujeres.

Contestando vuestras preguntas

khol vs kajal

¿Qué diferencia hay entre khol y kajal?

  • Khol: Es un polvo seco que puede ir de tonalidades grises oscuras a negro intenso según su composición y se aplica con una varilla (normalmente de cristal). Hay muchos modelos pero del que yo os hablo es de este

  • Kajal: Su composición es la misma que el khol pero se le añaden aceites y/o mantecas vegetales para obtener una pasta que se puede aplicar con un pincel. También hay marcas que lo comercializan en forma de stick para que sea fácil y cómodo de aplicar. De este tipo yo solo he probado de marcas comerciales, ninguno artesanal así que no puedo decir más. El que yo tengo ( podéis verlo en la foto y aquí) no me gusta tanto como el khol natural que ahora os enseñaré.

¿Qué hace que no haga un lápiz normal?

  • Intensifica la mirada. Todos los lápices intensifican la mirada, pero este tipo de una intensidad distinta ya que como lleva ingredientes bactericidas que limpian el ojo y lo deja muy blanco, así que el efecto intensificador es mayor.

  • Alta duración. En comparación a otros productos, incluso los waterproof, la duración es tan alta que cuesta incluso desmaquillarlo y dura horas y horas. Pero cuidado, no es resistente al agua.

  • Composición natural. Es un producto natural que no contiene químicos.

¿No te mancha?

También hay algunas desventajas y si, manchar mancha, pero cuando aprendes a usarlo no es tan desastre como parece y las ventajas ganan a las desventajas. Siempre lo uso lo primero de todo, antes de maquillar el ojo y la piel, así puedo retirar el exceso de polvo que cae a las mejillas sin problema y después comienzo a maquillarme.

Yo lo he usado y me ladrimea el ojo ¿A tí no te pasa?

Parto de la base de que yo lagrimeo siempre al maquillar la línea de agua, sobre todo la del párpado superior. Es normal que alguna lagrimita os caiga pero desaparece enseguida, como con cualquier lápiz, pero esto es totalmente normal debido a la composición del producto que lleva hierbas y especias. Recordad que el khol además de maquillar es bactericida y protege de posibles afecciones, así que pienso que es muy recomendable para ojos sensibles.

 

¿ La sensación de frío al ponerlo es normal?

Sí, al plicarlo se nota la sensación de frío en el ojo, por lo que os comentaba de su función bactericida. Es totalmente normal el producto está limpiando y “refrescando” el ojo. Después de ponerlo seguro que notáis la esclerótica muy blanca, más de lo normal.

 

¿El que usas de Indio? ¿Dónde lo compras?

El que yo os he enseñado es indio, aunque los más fáciles de encontrar son de marruecos. Es muy fácil encontrarlo en algunas herboristerías, tiendas árabes e incluso en ebay, amazon, etc. Además es muy económico y dura literalmente la vida.

Os dejo algún link para que podáis mirar precios.

tipos de khol y precios en amazon

Precios en Ebay

 

¿Y si uso lentillas?

Yo también utilizo lentillas y no hay ningún problema. Lo que a mi mejor me funciona es primero poner la lentilla y luego maquillarla. No me la empaña pero a veces si se mancha un poquito pero al parpadear un par de veces el polvillo se va y se queda donde tiene que quedarse.

A la hora de desmaquillar yo reconozco que primero me quito la lentilla y luego me desmaquillo. Muchas veces me han dicho que se hace al revés, pero yo siento que sí me desmaquillo con la lentilla puesta la muevo y me molesta (Esto lo hago con todo el maquillaje no solo cuando uso Khol).

Y llegamos a la pregunta del millon y la que más habéis hecho….

¿Cómo se aplica? ¿Cómo lo usas? ¿Cómo me lo pongo sin mancharme? ¿Cómo utilizo el palito que trae?¿Puedo ponerlo con pincel?

 

Formas de uso del Khol

El Khol se puede hacer uso de dos formas diferentes:

-Sombra de ojos: lo que se hace aquí es utilizar el polvo con la ayuda de un pincel haciendo que se convierta así en una sombra convencional. Hay mucha gente que lo usa pero en mi experiencia sinceramente no lo recomiendo, siempre que lo he intentado el polvillo ha terminado cayendo en la ojera y las mejillas

-Lápiz de ojos: Esta es la forma en la que yo lo uso y como voy a explicaros el paso a paso para que no termine en desastre y os enamore como a mí.

– Como delineador. Al igual que como sombra de ojos a mi se termina moviendo y no lo recomiendo. Eso sí si no se os mueve deja un delineado espectacular.

Venga, vamos al lío. Cómo aplicar el khol paso a paso

 

Estos son los pasos a seguir (según mi experiencia):

1. Sumergir la punta de la varilla en el polvo

2. Quitar el exceso de khol

3. Aplicar la punta al inicio de la línea de agua

4. Cerrar el ojo y mover la varilla hasta el otro extremo del ojo, siguiendo la línea de agua

5. Parpadear unas cuantas veces

6. Retirar el exceso de producto que se acumule en el lacrimal

1. Sumergir la punta de la varilla en el polvo

uso del khol

Si tu khôl es igual a este, el que viene con palito, mi primer consejo es que lo limpies bien antes de usarlo con agua y jabón. Una vez limpio, la teoría dice que no hace falta mojarlo ni nada parecido, pero esa no es la forma en la que yo lo hago porque me cae mucho polvo. Así que yo si que lo humedezco antes de meter el palito en el polvo.

Teneís dos formas de hacerlo:

– Pasad el palito limpio por vuestra línea de agua para que se humedezca con vuestra propia lágrima

– Y el que hago yo que es echar una gotita de colirio/ lágrimas artificiales para los ojos. De esta forma el polvo se adhiere mejor y no se espolvoréa por vuestro tocador y vuestra cara.

 

2. Quitar el exceso de khol

Después quitamos el exceso dándo pequeños toques dentro del envase para que todo lo que no esté adherido se vaya dentro y no en nuestra cara.

 

3. Aplicar tanto en la línea superior como inferior

Ahora viene lo que a tantas os da miedo. Yo os voy a explicar dos formas de usarlo por si la mía os parece dificil, aunque claro, para mí es la más sencilla y no debe daros aprensión.

CON EL OJO CERRADO

Esta es la forma en la que yo lo hago y en un solo gesto tienes delineadas las dos líneas de agua, inferior y superior.

Solo hay que apoyar el palito en el párpado interno de abajo, cuando ya está apoyado, cierra el ojo y mueve la cabeza hacia un lado. Esto quiere decir que si estás de frente gires la cabeza hacia la derecha por ejemplo y ¡Listo! Hay algunas personas que giran la cabeza de un lado al otro pero yo prefiero hacer solo un giro, abrir el ojo y comprobar si ya está bien y osinó vuelvo ha hacerlo o hago algún pequeño retoque si ha quedado alguna zona sin rellenar.

CON EL OJO ABIERTO

Esta forma es la normal de hacerlo cuando te pintas con un lapiz. A mí no me gusta porque tardas más tiempo, tienes que mojar el palito varias veces y cae más polvo, especialmente cuando maquillas la línea de agua superior, pero si a vosotras os resulta más fácil… todo es cuestión de probar.

4. Parpadear unas cuantas veces y retirar el exceso de producto que se acumule en el lagrimal

uso del khol

Una vez terminado el proceso es cuando probablemente llegue el pánico porque el ojo se ha manchado de polvo ¡Que no cunda el pánico! Solo hay que parpadear un par de veces y el producto se pone solito donde tiene que estar, además recordad que el khol además de maquillar es bactericida y no os hace ningún daño.

Por otro lado probablemente se os acumule demasiado producto en el lagrimal (esto a mí también me pasa con un lápiz normal) retirad el exceso que se acumula ahí y ya estáis listas.

AQUÍ PODÉIS VER LO POCO QUE ME HE MANCHADO

Soy consciente de que así escrito y con tanta parrafada parece un proceso eterno, es verdad que se tarda más que con un lápiz y no lo utilizo en el día a día, pero para esas ocasiones especiales en las que tiene que aguantar horas como las BBCs o cuando llevamos ahumados ultra negros que quedan realmente raros cuando se va desmaquillando la línea de agua, es el producto perfecto.

resultado final khol

No le tengáis miedo y ¡A practicar!


¿Necesitas más consejos? Aquí de dejo unos cuantos
DUELO DE BASES CUSHION DELIPLUS VS PHYSICIANS FORMULA

Experimento ¿ Sabes cuánto aceite tienen tus bases?